16 abril, 2018

Proyecto

LA REALIDAD DEL CARBÓN VEGETAL EN EL MUNDO

El carbón vegetal es un producto de alta demanda internacional, asociado a los buenos momentos con la familia, las amistades y la gastronomía. Éste se obtiene del sometimiento controlado de maderas a altas temperaturas (400 - 600 ºC) con ausencia de aire, en hornos que trabajan de forma similar en todas partes del mundo.

La producción de carbón, está asociada a una serie de problemas ambientales, sociales y económicos. En lo ambiental, generalmente es muy baja la aplicación de criterios de corta sustentabilidad que aseguren el mantenimiento de los bosques. En lo social, la producción tradicional emite gases tóxicos que afectan a los trabajadores y poblaciones circundantes. En lo económico, la producción de carbón es una actividad de subsistencia de muchas familias, lo que ha deprimido significativamente los precios percibidos por los productores.

SISTEMAS TRADICIONALES DE CARBONIZACIÓN

Los sistemas actuales de carbonización vegetal, siguen aún basados en la construcción manual de pilas de leña superpuestas que utilizan la propia leña como combustible primario, sin control de proceso y sin control de emisiones. Es el mismo sistema que se utiliza desde hace  siglos, sin ningún tipo de evolución o mejora tecnológica en los distintos aspectos que abarca.

Si enumerásemos las limitaciones y problemáticas de los procesos tradicionales, encontraríamos:

  • Baja eficiencia Energética: La leña se consume como fuente de energía pero no se aprovechan los gases, ni su carbón producido y gastado inútilmente como combustible. 6/8 Kg Leña →1 Kg Carbón.
  • Tiempos de procesos extraordinariamente largos, que varían entre los 12 días de hornos con puertas de acero y respiraderos eficientes, hasta 22 días en los sistemas menos eficientes.
  • Penosas condiciones laborales: tanto la carga como la descarga se realizan en un entorno de trabajo (el interior de los hornos) con poca o nula ventilación, altas temperaturas y medios ergonómicos inexistentes ya que se realizan en algunos casos a mano sin ayudas mecánicas o mediante la utilizacion de maquinaria rudimentaria.
  • Proceso de Producción ARTESANAL: basado en la experiencia del hornero, lo que conlleva al NO CONTROL y por lo tanto NO REPETITIBIDAD de procesos, aumento de mermas, no trazabilidad de los mismos y baja eficiencia energética y en la calidad.
  • Nulo control de emisiones medioambientales tanto de in-quemados de CO, como de CO2.

 

UNA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE

Carbón Industrializado Sostenible, S.L,  presenta una nueva forma de producir carbón vegetal: El  SISTEMA HCD DUPLO

A través de la tecnología comenzamos a Cambiar el Contexto:

  • Carbonización en ciclos de 8 Horas (frente a los 12-22 días en hornos tradicionales).
  • Alta eficiencia energética 3,5 Kg leña → 1 Kg de carbón, mejorando un 43% en aprovechamiento de leña.
  • Aprovechamiento de gases y quema completa de hidrocarburos.
  • Generación de trabajo estable, seguro y bien remunerado.
  • Automatización de los procesos, repetitividad y trazabilidad.
  • COSECHA FORESTAL sostenible y certificada en sistemas diversificados.

Este sistema de trabajo cumple con los principios de sostenibilidad, que considera aspectos:

  1. Sociales: cuidado en la seguridad y salud de los productores y trabajadores.
  2. Ambientales: respeto y cuidado por la biodiversidad y ecosistemas de los bosques productores, la eliminación de las emisiones tóxicas de la carbonización y la mejora de la eficiencia de carbonización.
  3. Económicos: viabilidad económica para todos los socios, sobre principios de distribución equitativa de los beneficios entre los miembros de la cadena de comercio.